Menú Close

Infertilidad y Estrés

Estrés e Infertilidad

Relación Entre Infertilidad y Estrés

El estrés es un factor al que cada día se le está concediendo más importancia en la lucha contra los problemas de esterilidad e infertilidad. Reduciendo la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada de manera natural, e incluso cuando recurre a técnicas de reproducción asistida.

 

Se manifiesta el estrés de la misma forma en todas las mujeres?

 

No, en realidad puede causar una serie de reacciones en una mujer, y otra serie de reacciones en otras, por lo que la forma en cómo o por qué el estrés afecta la fertilidad puede ser muy individual.

 

Cómo funciona este mecanismo en tu cuerpo?

Biológicamente, el hipotálamo regula tanto las respuestas al estrés, como las hormonas sexuales, entre otros. Ten en cuenta que el cerebro no distingue la diferencia entre ser atacado por un león o que estás en un atasco y llegas tarde al trabajo. En ambos casos va a reaccionar de la misma manera.
Ante una situación de estrés, el cerebro prepara el cuerpo para huir o atacar, produciendo hormonas como cortisol o adrenalina, en lugar de las hormonas necesarias para la gestación (o la digestión, o el sueño, por ejemplo).
En ocasiones, puede incluso llevar a la supresión del ciclo menstrual y en otros casos puede causar anovulación, o ciclos menstruales irregulares porque se produce mayores cantidades prolactina.
Dado que el aparato reproductor femenino contiene receptores de catecolamina en respuesta al estrés también pueden afectar a la fertilidad, al interferir con el transporte del óvulo y los espermatozoides a través de la trompa de Falopio o alterando el flujo sanguíneo uterino.
Por otro lado, en muchas ocasiones y en respuesta al estrés la mujer comienza a comer en exceso aumentando el número de células de grasa, perturbando el equilibrio hormonal y afectando de esta manera a la fertilidad.

 

El estrés en el hombre:

El estrés también puede reducir la cantidad y calidad de espermatozoides. Esto se atribuye a bajas concentraciones de LH y la testosterona.  Además, también puede suprimir la libido, o causar disfunción eréctil, reduciendo la frecuencia de relaciones sexuales y la posibilidad de un embarazo.

 

Consejos para la reducción del estrés:

 

• Técnicas naturales como acupuntura, auriculoterapia, masajes relajantes, aromaterapia o flores de Bach, suelen ser bastante efectivos para ayudar a bajar el nivel de estrés.
• Ten las líneas de comunicación abiertas con tu pareja.
• Es importante que tanto tu como tu pareja mantengais una dieta sana y equilibrada.
• Obtén apoyo emocional de modo que no te sientas aislado/a. Una psicóloga individual o de pareja, grupos de apoyo, y los libros sobre la infertilidad pueden ayudar a validar tus sentimientos y a sobrellevar la situación.
• Aprende las técnicas de reducción de estrés tales como la meditación o el yoga.
• Evita el consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes.
• Has ejercicio regularmente para liberar la tensión física y emocional.
• Ten un plan de tratamiento médico que tanto tu como tu pareja os sintais cómodos.
• Aprende todo lo que puedas acerca de la causa de tu infertilidad y las opciones de tratamiento disponibles.
• Tomar  infusiones relajantes como: tila, melisa, amapola o pasiflora.

 

http://plenitudterapiasnaturales.com/2015/11/05/fertilidad-y-embarazo/