Estrés e Infertilidad

Infertilidad y Estrés

Relación Entre Infertilidad y Estrés

El estrés es un factor al que cada día se le está concediendo más importancia en la lucha contra los problemas de esterilidad e infertilidad, de hecho, se está poniendo cada día más énfasis en estudiar los efectos fisiológicos del estrés y el papel que estos efectos pueden desempeñar en el proceso reproductivo.
El estrés afecta de manera significativa reduciendo la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada de manera natural, e incluso cuando la misma recurre a técnicas de reproducción asistida.

Se manifiesta el estrés de la misma forma en todas las mujeres?

No, en realidad puede causar una serie de reacciones en una mujer, y otra serie de reacciones en otras, por lo que en última instancia la forma en cómo o por qué el estrés afecta la fertilidad puede ser muy individual.

Biológicamente, debido a que el hipotálamo regula tanto las respuestas al estrés, como las hormonas sexuales, entre otros, es fácil comprender que el estrés puede causar infertilidad en algunas mujeres. El estrés excesivo puede incluso llevar a la supresión del ciclo menstrual y en otros casos puede causar anovulación, o ciclos menstruales irregulares porque se produce mayores cantidades de prolactina.

Dado que el aparato reproductor femenino contiene receptores de catecolamina en respuesta al estrés pueden afectar a la fertilidad, al interferir con el transporte del óvulo y los espermatozoides a través de la trompa de Falopio o alterando el flujo sanguíneo uterino.

Por otro lado, en muchas ocasiones y en respuesta al estrés la mujer comienzan a comer en exceso lo que conlleva a que aumente el número de células de la grasa, perturbando el equilibrio hormonal y afectando de esta manera a la fertilidad.

El estrés en el hombre:

El estrés también puede reducir la cantidad y calidad de espermatozoides, esto se atribuye a bajas concentraciones de LH y la testosterona.  Además de estos efectos directos, el estrés también puede suprimir la libido, o ser la causa de la disfunción eréctil, dando como resultado una reducción en la frecuencia de relaciones sexuales, que a su vez también podría reducir la fertilidad.

¿Por qué la infertilidad es tan estresante?

La mayoría de las parejas están acostumbrados a planificar sus vidas. La experiencia les ha demostrado que si trabajan duro en algo, pueden lograrlo. Con la infertilidad, esto puede no ser el caso. Pruebas y tratamientos de la infertilidad pueden ser físicamente, emocionalmente y económicamente estresantes. La intimidad de la pareja a menudo se reduce debido a que la experiencia de la infertilidad contribuye aún más al aumento de los niveles de estrés.

El estrés y la infertilidad a menudo tienen una relación circular, en la que el uno agrava al otro, creando un círculo vicioso. Las parejas comienza a culparse a ellos mismos por su infertilidad, esto aumenta sus niveles de estrés y agrava aún más el problema.

 

¿Qué hacer?

Recuerda que no existen métodos universales para controlar el estrés, lo que funciona para unas personas no necesariamente funcionan para otras.

Consejos para la reducción del estrés:

• Mantén las líneas de comunicación abiertas con tu pareja.

• Es importante que tanto tu como tu pareja mantengais una dieta sana y equilibrada.

• Obtén apoyo emocional de modo que no te sientas aislado/a. Una psicóloga individual o de pareja, grupos de apoyo, y los libros sobre la infertilidad pueden ayudar a validar tus sentimientos y a sobrellevar la situación.

• Aprende las técnicas de reducción de estrés tales como la meditación o el yoga.

• Evita el consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes.

• Has ejercicio regularmente para liberar la tensión física y emocional.

• Ten un plan de tratamiento médico que tanto tu como tu pareja os sintais cómodos.

• Aprende todo lo que puedas acerca de la causa de tu infertilidad y las opciones de tratamiento disponibles.

• Tomar  infusiones relajantes como: tila, melisa, amapola o pasiflora.

• Técnicas naturales como acupuntura, aurículoterapia, masajes relajantes, aromaterapia o flores de Bach, suelen ser bastante efectivos para ayudar a bajar el nivel de estrés.

 

http://plenitudterapiasnaturales.com/2015/11/05/fertilidad-y-embarazo/

Write a comment