Dietoterapia o Dietética Energética

Qué es la Dietoterapia o Dietética  Energética?

Según la medicina tradicional China, los alimentos pueden clasificarse según su sabor, color, la zona del cuerpo donde actúan y el tipo de acción energética transmitida al cuerpo. los alimentos influyen sobre los estados anímicos y físicos.  Mediante la dietética energética aprende a eligir los alimentos que lo acercan lo máximo posible al estado de salud óptimo, evitando los que lo alejan del mismo. Es decir, alimentos naturales, de nuestro entorno, en proporciones adecuadas, de acuerdo con la estación del año y debidamente cocinados. Teniendo en cuenta sus preferencias, constitución y condición física, mental y espiritual.

La dietética energética entiende la relación entre la alimentación y los aspectos físico, emotivo y mental. Ya que el cerebro depende del resto del cuerpo, la células que lo componen son nutridas por la sangre elaborada a partir de los alimentos ingeridos, no solo de lo que comemos sino también de lo que bebemos y respiramos.

El equilibrio de nuestra fisiología depende de tres funciones:  alimentación, metabolismo y eliminación. Entonces, demasiados alimentos o demasiado pocos;  alimentos inadecuados; un mal funcionamiento por disminución del metabolismo y una eliminación insuficiente, provocan un estancamiento dentro del cuerpo de los desechos que tendrían que ser evacuados (toxinas).

Según la dietética energética,  así influye el color en los alimentos:

Los Rojos: revitalizan el cuerpo y la mente.
Los Amarillos: son estabilizadores y equilibrantes.
Los Verdes: desintoxican y depuran.
Los Negros: astrigen y tonifican la esencia de la persona.
Los Blancos: purifican.

Y el sabor:

Picante: tiene especial efecto sobre la energía del pulmón y el intestino grueso.
Salado: tonifica la energía del riñón y la vejiga
Ácido: controla la energía del hígado y la vesícula biliar
Agrio: tonifica la energía del corazón y el intestino delgado.
Dulce: mantiene la energía del bazo y el estómago.

Para seguir una dieta energética adecuada hay que hacer un estudio integral y determinar que tipo de alimentos son los que le convienen, para tonificar su energía vital y encontrar el bienestar general.