Menú Close

Reconocimiento a la MTC

Premio de Nobel de Medicina para la primera mujer china, en el campo de Fitoterapia China y Medicina china

Tu Youyou, científica, de 84 años, se convirtió el lunes en la primera mujer china en ser distinguida con un premio Nobel por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria, a través de la medicina natural

tres-nobeles

Tu, es la descubridora del principio activo “artemisinina”, de la planta Artemisia annua, Qing Hao en pinyin, que ha reducido de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria. Tu compartió el premio con el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura, dos científicos que descubrieron un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática, que han demostrado además ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias. Según el comité de los premios Nobel, estas tres personas “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”.

Esta noticia es muy importante para la medicina china (MTC) y en especial para la fitoterapia tradicional china. Las investigaciones de Tu se basan en esta disciplina milenaria, no siempre reconocida en Occidente debido a su base empírica y a los recelos por parte de lobbies económicos, académicos y administraciones. El presidente del Comité del Nobel de Medicina o Psicología, Juleen R. Zierath, en una entrevista exclusiva con Xinhua ha comentado que las dos cosas que afectaron a la elección del trabajo de Tu, fueron precisamente la inspiración de la medicina tradicional china y el hecho que Tu fue capaz identificar el agente activo en el extracto de la planta y resaltó el papel de la química moderna y la bioquímica para conseguir el nuevo fármaco.

Un ejemplo exitoso de una investigación colectiva en medicina tradicional china

El descubrimiento de Tu se remonta a investigaciones de la doctora en los años 60 y 70, en plena Revolución Cultural cuando los científicos eran considerados unos contrarrevolucionarios y no se les permitía que continuasen con sus investigaciones. No obstante, el dictador Mao Zedong sí permitió a Tu investigar un tratamiento contra la malaria y ayudó a financiar su trabajo, debido al elevado número de muertes que esta enfermedad estaba causando en el sur del país. Tu dio con su descubrimiento gracias a un libro de 1.300 años de antigüedad que encontró en la isla sureña china de Hainan.

En base a la medicina tradicional china, centrada en el ensayo-error y en experiencias que se han ido guardando en libros a lo largo de la historia, en aquél manuscrito de más de mil años de antigüedad se destacaba que el ajenjo chino (Artemisia annua, Qing Hao) era considerado por los habitantes de la zona como un buen remedio contra las fiebres, posible síntoma de la malaria. Entonces, Tu, con 39 años, consiguió aislar el principio activo de esa planta, la artemisinina.

Fuente: FITOKI.  fitoterapiachina.es