Menú Close

Activa Tus Defensas con Acupuntura

Activa Tus Defensas y Mantén Tu Sistema Inmunitario Fuerte con Acupuntura

Cuando tu cuerpo entra en contacto con agentes patógenos externos como virus, bacterias y hongos, se activa tu sistema inmunitario. Pero este va a ser más o menos eficaz dependiendo del estado en que se encuentre tu organismo.
Hoy en día sabemos que hay una gran red que une los sistema inmunológico, neurológico, psicológico y endocrino.  Ahora podemos entender, porque la Medicina Tradicional China, no separa el cuerpo por partes sino que trata a la persona como un todo.  Teniendo en cuenta su energía vital, síntomas, alimentación, debilidades, emociones, medio ambiente en que se desenvuelve, etc

 

¿Sabes de qué manera la acupuntura activa tus defensas?

 

1. Refuerza las células NK*.

Sabemos que al poner una aguja de acupuntura, ingresa el estímulo al sistema nervioso, a nivel hipotalámico se activa a través de mecanismos que tienen que ver con sustancias como la noradrenalina, melatonina y serotonina, entre otras y pueden lograr activar las NK. Por esta razón el efecto no solo es neurológico, psicológico y hormonal sino también inmunológico (Activa tus defensas).
Se sabe que tonificando el punto 36E se incrementa el receptor de una proteína en la membrana de las NK que permite que se adhiera más fácil al factor patógeno que va a atacar.
* La célula NK (del inglés Natural Killer), es un linfocito y un componente importante del sistema inmunitario. Su función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias.

 

2. Con acupuntura se modula la actividad inflamatoria.

La inflamación celular prolongada es la base de la mayoría de las enfermedades, sobre todo de las crónicas y autoinmunes. Esta inflamación comienza de manera asintomática y se genera cuando hay un agente estresor constante, con el cual tu sistema inmunológico tiene que luchar cada día; como puede ser un desequilibrio nutricional, emocional, ambiental, etc.
La acupuntura ayuda a desinflamar tu organismo, modulando la actividad de las células TH1 (proinflamatoria – secreta sustancias como el interferón Gama, interloquina 2) y TH2 (inmunoglobulinas – interviene en  procesos alérgicos – produce interloquinas).

 

3. Regula el sistema simpático y parasimpático para equilibrar la secreción de cortisol.

La hormona cortisol es necesaria para levantarte por las mañanas y afrontar el día con energía.  Pero si se activa constantemente, te lleva a una situación de estrés emocional e insomnio. También puede interferir en la secreción de otras hormonas o líquidos orgánicos necesarios para hacer la digestión, activar tus defensas y mantener tu sistema inmunitario fuerte.  Por estas y otras razones,  es importante tener el nivel de cortisol regulado.
Por esto y mucho más, la acupuntura es una herramienta maravillosa para activar tus defensas y mantener tu sistema inmunitario fuerte y regulado 🙂