Menú Close

Acupuntura

Que es Acupuntura?

Esta maravillosa técnica milenaria trata de aplicar agujas muy finas, calor, presión, entre otros, en uno o más puntos sobre la piel para equilibrar la energía del organismo. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china (MTC) y  se ha utilizado por miles de años para prevenir y tratar dolencias de forma natural.

En qué se basa la acupuntura?

La acupuntura se basa en el Qi (la energía vital) que fluye por el organismo a lo largo de una red de canales que se llaman meridianos. El Qi afecta el estado espiritual, mental y físico de las personas. Según la medicina tradicional china, tiene dos fuerzas: el yin y el yang. Dos  fuerzas opuestas que funcionan juntas para formar un todo. Las fuerzas del yin y el yang dependen una de la otra y se hacen entre sí en un ciclo sin fin, como el calor y el frío, el día y la noche, y la salud y la enfermedad. Nada es nunca todo yin o yang, ambos existen en todas las cosas. Incluso los principales órganos del cuerpo son pares de yin y yang, que deben estar en equilibrio para estar sanos. Cuando el yin y el yang de una persona no están en equilibrio, se puede bloquear el qi. El bloqueo del qi causa dolor, enfermedad u otros problemas de salud.
La acupuntura interviene en el proceso, almacenamiento, distribución y funcionamiento de la energía vital del cuerpo. El efecto puede ser extremadamente sutil pero eficaz. Así pues equilibrando el Qi se activan las fuerzas de auto curación del cuerpo, se mejoran muchas dolencias y el bienestar general. Además, es muy adecuado para la prevención y la detección temprana de enfermedades .

En qué casos puede ayudarte la Acupuntura?

Según la OMS,  la  Acupuntura puede ayudarte, como complemento a la medicina moderna, en los siguientes casos:

      Psicología:

 –Ansiedad  – Depresión -Miedos  – Estrés  -Nerviosismo  -Insomnio  -Falta de concentración  -Mala memoria
Desórdenes alimenticios  -Adicciones  -Tabaquismo.

Sistema Digestivo:

-Dolor Abdominal  -Estreñimiento – Diarrea  -Colon irritable  -Acidez estomacal  -Gastritis  -Náuseas   -Vómitos
-Gingivitis   -Aftas bucales

Ginecología:

Infertilidad – Dolor menstrual  -Menstruación irregular  -Síndrome Premenstrual  -Síntomas de la menopausia  –Falta de líbido – Quistes en ovarios y útero

Traumatología:

– Dolor articular: hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas, tobillos  -Dolor de manos – Dolor de pies
– Ciática  -Tendinitis  -Hernia discal

Neurología:

– Fibromialgia  -Cefalea tensional  -Migrañas  -Sensación de hormigueo y entumecimiento.  -Neuralgia del trigémino
– Parálisis facial

Otros:

Debilidad del sistema inmune  -Alergias – Asma  -Rinitis – Tos – Bronquitis
– Palpitaciones  -Hemorroides  -Problemas urinarios

Cómo es una sesión de acupuntura?

Para empezar identificamos el síndrome acupuntural basándonos en la observación, la escucha… y los niveles energéticos de tus meridianos principales (con sistema Ryodoraku). A continuación hacemos una regulación energética. A partir de aquí empieza el tratamiento en sí. Para ello utilizamos agujas muy finas desechables, en el cuerpo y/o en la oreja (aurículopuntura). Así como moxas (calor con puros de artemisa), electroestimulador, ventosas y cuarzos (acupuntura sin agujas), según tus necesidades o preferencias.

Cuanto dura y que puedes esperar de una sesión?

Una sesión de acupuntura dura alrededor de 1h.  Es realmente relajante y agradable 🙂 notarás mejoría física y emocional desde la primera sesión.

Que debes tener en cuenta antes de venir?

Es importante que esperes al menos una hora después de una comida pesada o después de hacer ejercicio de alto impacto.

En qué casos está contraindicada?

Está contraindicada en situaciones de urgencia o hemorragias graves.

Se adapta a tus propias necesidades, sin efectos secundarios, indolora y compatible con la medicina moderna.