Menú Close

Osteopatía

Osteopatía:

La Osteopatía se basa en el concepto de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. La manipulación osteopática consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones orgánicas y promover la salud y el bienestar.

El osteópata utiliza su sensible y desarrollado sentido del tacto para detectar el estrés que exista en la estructura del cuerpo y liberarlo suavemente.


Las técnicas utilizadas son:

  • Osteopatía Estructural: La denominada Osteopatía Estructural constituye el núcleo de la formación osteopática y pone énfasis en la integridad funcional del sistema músculo-esquelético. Dirigida a la columna vertebral, así como los miembros inferiores (piernas) y superiores (brazos), restableciendo así el equilibrio biomecánico del sujeto.
    Las manipulaciones osteopáticas tienen como objetivo devolver la movilidad fisiológica y la elasticidad de los diferentes tejidos músculo-esqueléticos.

 

  • Osteopatía visceral: Actúa sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras abdominales y torácicas, mejorando su movilidad y motilidad que es causa de diferentes disfunciones. Para los osteópatas, las vísceras están articuladas mediante ligamentos y serosas, y las estructuras anatómicas como el diafragma, las fascias y los nervios espinales son claves.

 

  • Osteopatía Cráneo-Sacral: La Osteopatía Cráneo-Sacral se fundamenta en los micro movimientos de las estructuras craneales (suturas de la bóveda craneal) y un impulso rítmico dentro del cráneo. La fluctuación del líquido cefalorraquídeo, los huesos craneales, el sacro y las membranas internas son, al parecer, las responsables de dicho movimiento, que debe ser correcto y mantenido. Para la Osteopatía Cráneo-Sacral todo el ensamblaje de huesos de la cabeza se mueve y relaciona con el del resto del cuerpo y muy especialmente con el sacro. También trata de recuperar la micro movilidad perdida.